Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Como no abusar? o ¿Como aprender a pedir ayuda?

Tengo mil ideas en la cabeza y no se por donde empezar, quizás lo mejor será que explique que a mi me gusta arreglármelas sola y me carga pedir ayuda, quizás por lo mismo, no se muy bien como hacerlo, pues no me gustaría abusar (salvo de mi mamá, pues ella aun ahora, sabe antes qe yo cuando estaba apunto de desastre y me decía "te ayudo con..." o algo así); pero la verdad es que en este momento odio fin de año, me siento cansada, agotada y que estoy haciendo todo mal o a medias. 
Siempre fin de año es estresante, en el trabajo muchos viajes: a Pto. Montt ,las visitas de cárcel las organizo yo, y son todo el año, así qe eso no es tema, pero si las capacitaciones y algunos seminarios y obvio aquí los horarios son impuestos por la DPP; y también a Santiago.
El año pasado fue igual, con dos pequeñas variantes: mi mamá no tenía su negocio (su horario de trabajo es de 13:00 y 1:00) y no teníamos terapia.
Estas dos últimas semanas han sido de correr, correr y correr, entre Pto. Montt y Osorno, para alcanzar a ir a buscar a JD y llevarlo a terapia, el limite de velocidad a pasado a ser "nada", correr a 130 o 140 kms por hora en carrerera esta siendo normal para mi para poder cumplir en todos lados, igual nos perdimos una sesión de Integración Sensorial y ayer llegamos 5 minutos tarde al fonoaudilogo (y eso qe me "arranque" de Pto. Montt una hora antes y evito contar el resto de mis peripecias de ayer). 
Por ejemplo el lunes JD tiene hora al neurólogo en Valdivia a las 12.30 y me voy a Santiago desde Osorno (el avión sale a las 16.50, osea, tengo qe estar en el aeropuerto a las 15.50), pedí la hora hace dos meses, así es qe no la puedo perder, ademas en Valdivia también tengo qe ir a la otra cárcel de menores, tambien tengo que ir corriendo, pero tengo qe pensar muy bien los tiempos, pues voy con JD y el camino a Valdivia..., es bueno, algo complicado, con cuesta cero incluida...así es qe xao almuerzo para alcanzar.
En principio, yo no pensaba ir a Santiago, pues no podía llevar a JD (y que pierda terapia, o donde lo dejo mientras estoy en clases) y y si lo dejaba, era donde, como siempre, mis padres al rescate, mi papá me llamó y dijo que tenía ir a la capacitación en Santiago y que él se quedaba solo en el negocio y mi mamá con el niño y lo llevaba al jardín y terapia.
No me mal entiendan, amo mi carrera (aun qe hay mucha gente qe no entiende que alguien pueda defender a "delincuentes" juveniles), me gustan las capacitaciones y aprender, pero siento qe no es justo, no es justo sacrificar a JD, no es justo que solo mi mamá me ayude ( mi papá adora a JD y tiene la mejor voluntad, pero, la verdad, yo tenia 2 años y me dejo olvidada en el correo, a mi hermano, a esa edad lo dejo en Falabella- Santiago; a JD a los 4 meses, lo olvido dentro del auto y un día mi mamá lo dejo en el negocio con JD para ir al baño y mi papá se quedo dormido ¿?), la bruja esta muy cansada, la casa y el negocio..., de verdad, siento qe es un abuso.
Por el otro lado, esta la familia de JD, las hermanas de su papá, son excelentes, si bien me han salvado de muchas, por ej. estando enfermo JD, no lo podía enviar al Jardín y no tenía con quien dejarlo, lo pase a dejar a casa de su tía, pero desde mi punto de vista, son visitas, en qe esta conmigo y emergencias sin mi, pero no me atrevo a dejarlo dormir allá, y no por qe crea qe lo vallan a tratar mal o algo así, nada mas lejos de ello, es qe, creo qe aun es muy pequeño, aun usa pañales y ok, soy aprensiva.
Se qe estoy mal cuando lloró, osea, en general he llorado pocas veces en mi vida y las qe recuerdo han sido de rabia, pero cuando una canción o un video en youtube hace qe me corran lagrimas es qe estoy saturada (aun qe es verdad qe desde que nacio JD es más común, esta es la 2° vez qe me pasa en 30 meses), pero lo bueno de ser mas racional qe emocional es qe dura poco, rápidamente consigo volver a mi equilibrio.
Si bien es cierto las mayoría de mis cuestionamientos dicen relación con JD, en relación que siento qe no consigo equilibrar mi rol de mamá y profesional, aun qe creo que lo que produjo mi "colapso" es qe mi quede sin nana, la chica qe venía ha hacer el aseo 2 veces a la semana, se fue y conseguir a alguien, mmm, difícil, si no consigo equilibrar 2 situaciones ¿como ademas me encargo de la casa?
Como siempre, escribir hace qe me siena mejor (antes, tenía un "rito", si me sentía mal o algo me molestaba, escribía y luego me sentaba en posición yoga, ante un tarro le leche vacía y "quemaba" el problema, quizás por eso no colapsaba, no se).
Bueno, esto fue solo catarsis, mañana voy a estar mejor.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Jugando a lavarle el cerebro a mi hijo (deportes) o Las Locuras de Mamá



Esta entrada va a ser en imágenes, para mostrar como la constancia y lo subliminal pueden encausar una conducta, ya, hablando en serio, como saben esta es una familia mono-parental y "aprovechándome" de eso y el cero contacto de JD con su padre, estoy tratando que no le guste el fútbol, y para eso ¿que mejor que presentarle otro deporte?: El BASKET, aclaro que yo soy negada para los deportes:  no se nadar, andar en bicicleta o patines, nunca le he podido atinar al aro de basket, o conseguir un saque en voley, tengo mal equilibrio y tengo que pensar cual es mi derecha y/o mi izquierda (en realidad hago el ejercicio, en el aire de ver con qe mano escribo)pero eso no implica que me agrade el deporte (mmm, al menos verlo), y pretendo inculcarle ese buen y saludable habito a JD. Para saber por qe éste deporte, hay qe ser de Osorno, o quizás, más amplio, de la zona sur de Chile y tener recuerdos de equipos como "Malta Morenita", "Español" o "Los Toros", pero eso es otra historia:

Su primer contacto con el aro de basketball (y su primer doble):








Obviamente, este regalo fue solicitado por su madre al Viejito Pascuero, y llego para su 1° Navidad, este juguete quedo sin usar por un muy buen tiempo, pero ahora nuevamente se reencanto con él y, ahora sabe, que la idea es apretar el botón para que la pelota salte...

Su segundo aro de basquet: su 1° cumpleaños :-)





Para su 1° cumpleaños JD aun no caminaba, aun qe yo no lo sabía, aun faltaban 4 meses para ese acontecimiento, este aro igual quedo "ahi" por un tiempo, sin mucho "pesque" por parte de JD, ese verano era muy pequeño, pero este año todo cambio...

En el inter tanto un pequeño incentivo subliminal ;-)
Esta gran pelota-sillón de basquet (inflable qe me dejo sin respirar por un rato), fue un incentivo subliminal, un recordatorio en su dormitorio, es verdad que igual estaba el aro, pero era muy pequeño y bueno, prefería los autos(creo qe si tiene qe optar, sin dudar se queda con los "atooooooos"), después saque el aro y lo deje donde debiera guardar el auto (pero es algo estrecho y yo, no muy buena conductora, así es qe esta mejor estacionado afuera), y las pelotas igual, sin decirle nada, y yo a veces, mientras el juega a otra cosa, juego con la pelota de basquet y ensayo unos tiros (a pesar de lo bajo del aro, igual me cuenta achuntarle, ... para risa de JD), y vean lo que pasa:





jiji, me encantan estas fotos y solo quería compartirlas, mmm, como siempre, uno de los "métodos" que más resulta con JD, es darle su tiempo, ya algo he aprendido a conocerlo es que las cosas tienen qe ser "idea de él", quizás más adelante no le guste el basquek, y prefiera las artes marciales, la natación, correr (me inclino por esa opción, si ya me han dicho qe le coloque un N° en la espalda y lo suelte en una maratón... jijij), el ajedrez o el fútbol, pero, si es así, no va a se por falta de empeño de la madre ;-P.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuestros avances

Dado que el fin de este blog, entre otras cosas, es ir contando los avances, retrocesos y estancamientos de nuestro viaje, quiero compartir el informe de integración sensorial y  último informe fonoudilogico de Juanda, es de hace un mes:


Informe de Evaluación en Integración Sensorial
·   "  Nombre: Juan Daniel Mancilla Zamora
·     Fecha de Nacimiento: 18/05/09
·     Fecha de Evaluación: 27/08/11
·     Edad: 2 años 3 meses 
Información General
Juan Daniel viene a evaluación IS, en compañía de su mamá.
Se encuentra en proceso de estudio neurológico.
Actualmente, asiste a tratamiento fonoaudiológico en Centro de Apoyo desde hace 1 mes, y a Jardín Infantil desde noviembre 2010.
La mamá relata que su Desarrollo Psicomotor se ha producido con cierto retraso.
En el Jardín, presenta un comportamiento variable. Generalmente no completa las tareas. No se relaciona con sus compañeros. Juega solo.
Se realiza evaluación basada en su actividad espontánea. No es posible aplicar Pruebas Clínicas Estructuradas.
Observaciones
1.     Área Socio-emocional
·     No interactúa con el terapeuta en forma espontanea. 
·     Inicialmente rechaza el contacto. Luego, responde a interacción del terapeuta, con periodos de latencia.
·     Sigue instrucciones sencillas, con refuerzo y apoyo gestual.
·     Se observa algo irritable. Presenta algunos episodios de llanto.
·     Se comunica principalmente por medio de gestos.
2.     Organización de la conducta
·     Activo.
·     Explora el espacio visual y físicamente.
·     Usa el espacio disponible.
·     Inicia acciones con los objetos.
·     Se involucra en actividad de juego por cortos periodos de tiempo.
3.     Observaciones clínicas estructuradas
·     No aplicables.
4.     Procesamiento Sensorial
·     Rechaza superficies blandas.
·     Sostiene y manipula objetos pequeños, sin problemas.
·     Regula su fuerza al lanzar.
·     Prefiere las actividades de movimiento.
·     Se interesa en sentir diferentes texturas.
·     Explora los objetos a través del tacto.
5.     Diagnóstico
·     Disfunción en Modulación Sensorial
·     Déficit en Discriminación Propioceptiva.
·     Hiporresponsividad Vestibular.
·     Hiperresponsividad Táctil.
De acuerdo a la evaluación, Juan Daniel presenta un transtorno en Modulación Sensorial, lo que se traduce en dificultades en su Control Postural, Coordinación y Esquema Corporal.
Se observa un comportamiento de búsqueda de estímulos de movimiento, alteraciones en equilibrio y reacciones protectoras y Tono Postural disminuido.
Se sugiere intervención IS."


Informe Fonoaudiologico

Este informe fue realizado a los 2 años 5 meses y es un resumen de los 2 meses de terapia, el diagnostico fonoaudilogico es: Trastorno Significativo de la Comunicación en todas las áreas del Desarrollo.

"OBSERVACIÓN CLÍNICA:

  • Contacto ocular inconsistente durante el intercambio informativo, determinado por labilidad en sus procesos de atención y concentración y poco interés en compartir espacios de interacción comunicativa.
  • Sonrisa social presente y atingente a la situación de comunicación.
  • Aparecen formatos regulares de acción que fluctúan de acuerdo a su motivación  para mantener la atención en tareas planteadas.
  • En relación al desarrollo de la Atención Conjunta, logra compartir la atención con otro hacia un mismo evento por periodos breves de tiempo, los cuales han ido aumentando a medida que asiste a terapia y se adecua a la situación de interacción.
  • En cuanto a la Acción Conjunta, Juan Daniel prefiere observar lo que hace el adulto, aún no quiere entrar en espacios de interacción. Atento al juego, comenta, responde verbalmente a veces, pero no toma turnos y no le gusta recibir instrucciones.
  • Se observan conductas comunicativas básicas de respuesta a la interacción, utilizando verbalizaciones simples, no siempre inteligibles,
  • Es poco frecuente observar gestualidad en su interacción comunicativa. Utiliza intencionalmente el acto de señalar como instrumento de intercambio comunicativo.
FUNCIONES COMUNICATIVAS INTERACTIVAS
  • Juan Daniel aparece como interlocutor pasivo, no se observan muchos intentos por iniciar cambios comunicativos, y los que inicia, que son generalmente para pedir objeto, pedir acción o comentar, resultan poco funcionales en el modo.
  • A medida que se acostumbra a la situación de interacción logra responder verbalmente a las tareas planteadas, produciéndose breves intercambios de información, adecuados a la situación de interacción, abruptamente interrumpidos por conductas de negación.
  • Funciones comunicativas de petición, se expresan a través de verbalizaciones simples, poco inteligibles, a veces acompañadas de señalamiento.
  • No se observa petición de ayuda, tiende a tratar de resolver sus problemas solo. Si no le resulta, expresa intensamente su frustración.
  • Cada vez permanece más tiempo dentro de las tareas planteadas, comenzando a disfrutar de la interacción e incluso apareciendo claramente intención de repetir y corregir sus enunciados según el modelo entregado por el adulto.
  • Frecuentemente aparece oposición al complejizar la tarea o insistir en una respuesta, conducta cada vez menos intensa y más flexible para volver a participar de la interacción..
  • En relación a la toma de turnos, le cuesta asumirlos por falta de atención a la situación de interacción. Muchas veces interrumpe o se sobrepone al intercambio verbal, lo que dificulta las estrategias de modelado de sus enunciados.
  • No se observan estrategias de reparación y en relación al manejo del tópico, tiende a interrumpir in adecuadamente el desarrollo de un tema, impidiendo complejizar la interacción.
  • Sigue instrucciones simples. Logra reconocer muchos elementos cotidianos, sin lograr siempre su denominación.
  • Reconoce partes gruesas del cuerpo, inconsistencia en partes finas y articulaciones.
  • Intenta nominar frente al lenguaje inducido, incorporando con dificultad estrategias de corrección en relación al modelo del adulto.
CONCLUSIONES
  • Juan Daniel presenta muchas dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas, interferidas fuertemente por su conducta y la falta de habilidades pragmáticas.
  • Con dificultad, pero cada vez con más consistencia, logra incorporarse a la situación de interacción de manera más funcional, incluso disfrutando de la situación de juego, pudiéndose observar cambios en la disposición a la intervención del adulto en sus procesos de desarrollo.
  • A nivel fonético-fonológico se observan dificultades en la producción de consonantes iniciales, produciéndose con mayor facilidad estructuras bisilábicas duplicadas.
  • No se logra aún objetivar el desarrollo semántico.
  • Comienzan a aparecer estructuras yuxtapuestas para expresar intenciones o hacer comentarios."
De ahi vienen las sugerencias que son intervencion individual dos veces a la semana reevaluación en marzo del 2.012.

En el tiempo que estamos con terapia JD ha cambiado, no estoy segura si por el apoyo extra o ser ser su forma normal de desarrollo, pero el caso es que ha evolucionado y le gusta ir al centro integral, cuando comenzamos decía muy pocas palabras claras  y con sentido: "tata", para referirse a mi papá, y "kiki" para referirse al ratón mickey, no decía mamá, tuve que esperar hasta los 2 años 4 meses para oír de sus labios esa palabra, no indicaba, si deseaba algo, ahora, de vez en cuando indica qe quiere.
No crean que todo va en una linea, no, para nada, hace un par de semanas a JD le cuenta dormir (en realidad quedarse dormido), lo que hace que le tenga que despertarlo en la mañana y ande cansado en el día, esto se traduce en que esta más irritable y menos dispuesto a trabajar con la terapeuta, más negativo, de hecho el martes se negó a trabajar y tiro los animales no hubo caso,es primera vez que no logra convencerlo qe trabaje, si bien el encanta ir, de hecho entra solo a la sala de terapia, busca su cojín y se sienta, como dispuesto a trabajar, al principio cuenta que conecten y de ahí van trabajando con altos y bajos, pero esta vez no hubo caso, aun qe en "compensación" hizo algo qe no había hecho con su terapeuta "se despidió de beso".
Y en la terapia anterior (el viernes) hubo berrinche y todo, aun que, creo que desde su perspectiva, estaba justificado:
Llegamos al centro medianamente temprano y había otro niño algo mayor que JD debe de haber tenido tres o tres años y medio, el cual andaba corriendo y saltando, y este pequeño se fue hacia la escalera y quería ir al 2 piso, su mamá le decía, "no subas" y él, "como si lloviera", seguía en lo suyo, mientras la mamá leía una revista, como a JD le encantan las escaleras, igual fue para allá, pero tiene prohibido jugar en las mismas (sube y baja super bien, pero creo qe no es un lugar de juegos), le dije que no subiera, no me hizo caso, así es que fui hasta donde estaba y lo baje (obviamente llanto, pero no berrinche)(No suelo decirle que no, pero cuando es no es NO, sin discusión, no encuentro lógico decirle "no hagas esto" y dejar qe lo haga, creo qe pierde fuerza, el niño no sabe cuando hablas en serio y cuando no, creo yo), como es una escalera de dos partes (un peldaño grande y de ahí dobla en 90°) le dije que por qe no saltaba del peldaño y eso comenzó a hacer y el otro niño también, y vi algo qe sólo le había visto hacer una vez, con su prima, jugar con otro niño, saltaban de este peldaño, de ahi corrían, hacían carreras, si el otro niño se caía, JD se botaba, estaba imitando lo que hacía el más grande y ambos estaban felices y en eso estaban cuando lo llaman a su sesión, obvio que no le gusto para nada que lo interrumpieran, no quería entrar, y ahí si hubo berrinche, pero Verónica, después de un rato, logro convencerlo y trabajo medianamente bien.
Mi compañero de viaje es algo temperamental, pero aquí vamos, creo que los avances son más que los retrocesos, incluso cuando se coloca obstinado, me encanta observarlo (dejemos los berrinches fuera), cuando dice "no fante", "no juete", etc., aun qe me complica no poder entender que quiere o necesita, pero tiempo al tiempo, pues aparte de eso, esta bien, ayer tuvo control de niño sano y su pediatra lo encontró excelente (aun qe mantiene su alergia), se porto relativamente bien, solo gruño al sacarle la ropa y lloró un poco al pesarlo, pero de ahí bien, le conversé mis peripecias con el neurólogo, estuvo de acuerdo conmigo en no medicarlo, encuentra qe es muy pequeño, y me dio el nombre de una neuróloga en Osorno, como una tercera opción. Aun nos queda mucho por recorrer en mi doble aventura: la maternidad y ¿TGD?


martes, 15 de noviembre de 2011

La Maternidad Cambio Mi Vida.

He estado pensando en mi vida antes de JD, dormía más, trabajaba más y ¿salía más?, si igual.
Recuerdo que solía trabajar hasta tarde, a veces me quedaba hasta las 21.00, y de ahí iba a comer sushi, crudos o aun happy hours, aun qe nunca más haya de las 23.00 (amo estar en casa), y los fines de semana solía dormir muuuuuuuuuuuuuuuuuucho, despertaba tipin ¿11.00 12.00? y muchas veces me daba mucha lata levantarme y solía estar el día en pijama.
Quede embarazada, xao happy hours (xao cigarrillo), xao sushi y xao cruodos más sueño, menos trabajo, recuerdo el 1° trimestre, que manera de dormir, llegaba a casa 18.00, 18.30, comer algo y a dormir se a dicho, hasta el otro día (siempre he sido muy buena para dormir), de hecho descubrí las siestas...(o sea, más sueño :))
Y un día llegaste, mi bagualito hermoso, menos horas de sueño (al menos al principio), en el trabajo, cuando volví, cumplir mi horario (haciendo lo mejor qe se puede en las horas de trabajo y lo que no se hizo, quedará para el día siguiente) y estar ansiosa de pasarlo a buscar e ir a casa, los fines de semana igual cambiaron, si bien igual que su madre, es muy bueno para dormir, es un niño y necesita actividades, paseos, idas al parque, visitas a los tatas, primos, etc.
En cierta medida, JD me ayudo a crecer, a disfrutar de muchas cosas que me perdía por qe estaba "durmiendo", me obligo a despertar.
Hay gente qe considera a los hijos una carga, en mi caso, antes de JD, lo consideraba una responsabilidad demasiado grande, no estaba segura de dar la talla, creo qe me negaba a la maternidad, en realidad a pensarlo, por qe pensaba qe no podría hacerlo, se una buena madre o dar lo mejor de uno, pensar en alguien antes qe en mí, en mi ignorancia, pensaba en lo qe perdería al tener un hijo, jamas pensé en lo qe ganaría, es verdad qe no es fácil, mmm, aun qe reconozco qe, a pesar de todo (el estar sola y el TGD), a sido mucho menos difícil de lo qe imagine, creo qe alguna vez lo señale, JD me a dado más a mi de lo qe yo le he dado a él, me a enseñado lo qe es importante en la vida, me ha enseñado la belleza de una piedra o de un mosquito (quizás me lo a recordado), me enseño la belleza de la palabra "mamá", quizás lo valoro más por qe costo qe me llamará (el 05 de septiembre, casi 2 años 4), también he aprendido a valorar un beso y un abrazo, cosas qe parecen simples, pero  qe, a pesar de ser JD ideal para mi vida (creo qe alguna vez comente qe colegas decían  qe salvo por qe salgo menos, no parece tuviese un niño; berrinches a parte, lo qe son excepcionales, por su intensidad y GaD en frecuencia (muy pocos, pero....)), igual costaron (aun qe ahora esta bastante pegote... para ser JD).
La madrina de mi hijo hace poco tiempo,me pregunto si amé al papá de JD, y no supe qe responderle, se qe lo quise mucho, pero no se si lo ame, quizás por lo mismo, mi dolor fue más grande por JD qe por mi, lo cuento, por qe creo qe las dos cosas qe me enseño JD son: a VIVIR, o disfrutar las cosas simples de la vida y a AMAR, ese amor puro e incondicional, es amor qe quiere qe ese pequeño sea mejor qe uno, aun sabiendo qe en el algún momento debes dejarlo ir para hacer su vida, pero sin dolor, qe es parte de la vida, qe tu "misión" es amarlo y guiarlo para ser la mejor persona qe pueda ser.
Aclaro qe sigo siendo una persona egoísta, qe me gusta mi espacio y mis tiempos, y me los tomo, no crean qe son una mártir o algo así, de hecho, me encantaría conocer a alguien y poder darle un hermanito a JD (en mejores circunstancia claro´, aun qe es algo difícil,). De hecho pienso qe Dios al enviarme a JD pensó más en mi qe en él, JD es ideal para mi, pero no se si a la inversa, se qe hago lo mejor qe puedo, pero no estoy segura de qe sea suficiente, corro todo el día, he perdido horas de terapia, por qe estoy trabajando, no es justo para él, siento qe el necesita más tiempo de su mamá, pero ¿qe hago?, a veces creo qe soy yo quien necesita estar más tiempo con él, igual siento culpa, a veces me agota, creo qe el techo tiene marcado mis ojos (la típica actitud de en vez de gritar o explotar mirar el techo), pero no concibo mi vida sin él (antes de JD disfrute mi vida, el llegó en el momento adecuado, creo qe comente qe cuando nació, yo tenía 33 años 11 meses).
Si alguien me pregunta, mi opinión es que la maternidad es algo maravilloso, pero en su momento, yo he podido disfrutar mi maternidad, disfrutar a mi hijo, no tanto como quisiera, pero... (con mis culpas, mis cargos de conciencia, sabiendo qe podría ser mejor y todo, y qe muchas veces estoy simplemente agotada).
Creo qe lo que hoy quiero decir es simple, la maternidad o lo qe es lo mismo en este momento Juanda, me ha hecho mejor persona, sigo siendo una bruja mañosa e inmadura (y me encanta ser así), pero mejor y cada día a través de sus ojos veo cosas nuevas,mmm, o quizás las mismas, pero con otros matices; el lleno un vacío qe no tenía ni la más mínima idea que existiera y me obliga a cuestionarme y a tratar de ser la mejor persona qe puedo ser (los niños aprenden de lo qe escuchan y lo qe  ven: las palabras y el ejemplo deben ir de la mano), me equivocare 1000, 10000 o un millón de veces, pero nos parecemos y seguiremos, en ese caso el ejemplo será que equivocarse es humano, y está bien, que nadie es perfecto, solo no se equivoca quien no lo intenta, pero hay qe pararse y aprender del error y tratar de no repetirlo
Nada que hacer, ese pequeño bagual arisco, independiente, llevado de sus ideas y gruñon, me doblo la mano, y puedo decir que cambio mi vida haciéndola, como dice cierto comercial de pañales "caoticamente hermosa".

jueves, 3 de noviembre de 2011

Derecho a ser diferente: Discriminación

Si bien el titulo es bastante rimbombante, el tema es algo más sencillo, aun qe no por eso menos complejo, hace unos días leí en el facebook la declaración de una madre que reclamaba por que a su pequeño de 4 años lo habían amarrado con velcro a una silla, en el colegio, el pequeño tiene TGD y contaba que al reclamar con quien correspondía le habían señalado: "No pasa nada, solo es velcro", esta historia me dejo pensando, es más he escrito esta entrada en varias ocaciones: en este sitio, en papel y muchas más en mi mente, pero es un tema delicado así es que decidí hacerlo no como madre, sino que como abogado, aclarando desde ya, que sólo voy a ir en una línea del tema pues si lo toco en su integridad terminaría escribiendo un libro y no me da para tanto)
Antes de comenzar, quiero señalar que no tengo nada contra la discriminación, yo soy una persona que discrimina (discrimino lo qe es bueno y malo, quien puede ser mi amigo o quien no y por que, etc), o lo que es lo mismo que clasifica: soy una persona, esto es un ser humano, mujer, adulta (lo qe no necesariamente implica madura), hija, hermana, prima, tía, colega, madre, abogado y un sin fin de subtitulos más, creo que el problema no esta en la discriminación en si (o clasificación) sino como utilizamos esta información.
Así, señale que soy una persona, en Chile, es persona todo individuo de la especia humana, cualquiera sea su edad, sexo (genero), estirpe o condición, creo que esta definición es muy importante por que, aun que no fue pensado con ese propósito dispone que, es persona "todo hijo de mujer" independiente de sus diferencias: edad, niños, ancianos, adultos; sexo; hombre-mujer; estirpe, nobleza de sangre o linaje (nuestro código civil es algo antiguo, pero sirve, para el ejemplo), condicion: y es aquí  donde sin proponerselo -pues originalmente se refería a la condición socioeconomica- podemos ir incluyendo las nuevas características que hemos ido conociendo. Pero lo importante es que en resumen, dispone la IGUALDAD DENTRO DE LA DIFERENCIA.
Esto es algo que esta plasmado en la ley, al menos en la nuestra, y todas las personas tienen los mismo derechos (distinto es la capacidad de ejercerlos por si mismo, pero eso no es el tema de esta entrada)...
Ese es el punto y el tema de esta entrada ¿todos tenemos los mismos derechos? o ¿todos debemos tener los mismos derechos?
Hace 10 años, sin pensarlo hubiese dicho SI, todos somos iguales y todos tenemos los mismo derechos, pero eso no es equitativo, es igualitario, pero no se si justo, por eso existen tantos tratados internacionales, tantas leyes, tantas normas, a modo de ejemplo, Declaración de Derechos Humanos, Tratados contra la tortura, Tratados contra la trata de personas (o trata de blanca), Declaración de Derechos del Niño, Convención de Derechos del Niño, etc, que se refieren a diferentes clases de personas y situaciones.
Cada vez que solicitamos que tomen en cuenta nuestras diferencias, estamos solicitando que nos discriminen, una discriminación positiva, pero discriminación al fin, y eso no es incorrecto, la misma legislación o normativa  nos autoriza a ello.
Hace unos 6 años ingrese a la DPP (defensoría penal pública) y me "especialice" en responsabilidad juvenil, como digo yo, me volvieron a lavar el cerebro, entre las cosas que mas me recalcaron, es que los niños, por ser niños tienen más derechos, no menos que un adulto, es algo que cuesta entender a un mundo de adultos para adultos, centrándome un poco en lo que es el derecho internacional (la entrada sobre normas de discapacidad en Chile la tengo pendiente, algún día saldrá), puedo señalar lo siguiente:
La Declaración de Derechos Humanos, Los tratados contra la tortura, son aplicables a los niños (sin necesidad de estar en estado de guerra), aparte de ello, se les agregan derechos por su condición de niños, los tratados que dicen relación con la situación de los niños en conflictos armados, son más derechos (o especificación de derechos si se quiere), pero no son solo estos últimos derechos.
La declaración de derechos de niño y posteriormente la CDN, tienen la misma filosofía, la especial situación o condición de niños, aumentan el catalogo de derechos que ya tenían por el simple hecho de ser personas (también responde a la idea clásica que los niños eran "propiedad de sus padres" y como una forma de ponerle un ALTO, al menos en el papel, lo cual igual es otro tema): derecho a la educación, a no ser separados de sus familias, a no ser discriminados por su raza, condición, u otro motivo arbitrario y/o ilegal; derecho a jugar, a desarrollarse como persona, a no recibir malos tratos, etc. DERECHO A SER NIÑO.
Todos estos derechos, obviamente, implican una obligación para el resto de las personas de respetar estos derechos, y para el Estado implican la obligación de garantizarlos y aquí es donde topamos, si alguien con "conocimiento" y autoridad" considera que amarrar a un niño de 4 años a una silla con velcro es nada ¿yo estoy mal? o eso ¿es una privación arbitraria de libertad? ¿no constituye una humillación pública?, al menos en Chile las penas vejatorias están derogadas y hablamos de delincuentes que han pasado por un proceso judicial "racional y justo", ¿es una medida disciplinaria valida?, ahora pensemos en un pequeño con TGD, por lo que he leído, la mayoría de estos niños, sino todos, tienen DIS (disfunción en la integración sensorial)..., (casi, casi suena a tortura).
Tengan presente que en esta entrada no he tocado los derechos de las personas con discapacidad (tratado que igual existe), pues aun no lo he estudiado.
¿Donde quedaron sus derechos?, ¿donde quedo la obligación del Estado de garantizar el buen trato a este pequeño?
Me encantaría decir, que esto es un hecho aislado, pero creo que todos sabemos que no es así, son situaciones que acontecen a diario con nuestros niños (y también con nuestros ancianos), quienes tienen pocas o nulas posibilidades de reclamar, pues muchas veces, sino es la generalidad, la vulneración de sus derechos son realizadas por su "cuidadores" o incluso por el propio estado.
Lo dejo para pensar.