Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Testarudez, obstinación, temperamento


Hace mucho que no escribo, he estado en otra, pero necesito escribir, dejar un testimonio para mi y para Juanda de esta etapa, hay tantas cosas que ya se me van olvidando y que no deseo olvidar.
hemos tenido 2 controles con el neurólogo, uno en agosto y otro el día de hoy, del de agosto recuerdo muy poco, me impresiona, pero igual voy a tratar de visualizarlo:
Juanda se comporto correctamente, llevaba 8 meses con la respiridona y el avance fue notable (me resistí tanto al medicamento), pero el doctor seguía queriendo mas, le aumento la dosis en forma bastante brusca, se la doblo, lo cual nos produjo algunos problemillas, estaba super hiper irritable (lo cual no es común en él), asi es que me comunique con el doctor (siempre esta disponible por e-mail) para bajarla e ir aumentándola en forma gradual, parte del correo q le envíe al doctor decía lo siguiente:"...el punto es que, Juanda se ha mostrado muy irritable desde el aumento de dosis, no se si es por el aumento de dosis u otra cosa, pero esto ha sido lo único qe ha cambiado: No quiere trabajar, no quiere ir al jardín, no quiere ir donde la tía Pame, esta super dificil, en le jardín me han comentado qe esta hiper sensible, qe solo desea estar en brazos, y en las mañanas ha sido: "ayos mamá, no jabin" (adios mamá, no jardín)." bueno, doctor me señalo que esto no era habitual, que disminuyera la dosis y observara la existencia de factores externos que pudiesen afectar su conducta, disminuimos la dosis y no tuvimos mas problemas...y la aumentamos en forma gradual.
Lo otro que recuerdo de ese control es el tema de los números: Juanda contaba hasta 10 (digo contaba, pues ahora lo hace hasta el 20), sabía el N° y la cantidad, osea, no solo identifica la figura sino que sabía contar los objetos, p.ej: una mamá vaca, dos bebes vacas: tres vacas (donde vivimos hay, mmm, una escultura de una vaca y dos terneros..., otro ejemplo, tenía 5 autos, yo le tome dos y JD dice:" mamá fatan dos autos", el doctor me pregunta si se sabe otras secuencias y le digo qe las vocales, aun q la e y la u suele colocarlas boca abajo, y el doctor dice "mmm" y uno ya sabe q los "mmm" no suelen ser buenos. En resumen me dijo q, dado el retraso en el lenguaje de JD era extraño, "no normal" (no recuerdo las palabras exactas) su habilidad con los número, como dato anecdotico en el jardín en Octubre le comenzaron a enseñar los números hasta el 5...y me volvió ha hablar asperger y, nuevamente sin diagnostico...
¿que ha pasado en estos meses?
muchas cosas:
-Va solito al baño :-),aunq solo pipi:-/, pero es un gran avance.
- Es un niño de grande necesidades: todo lo "nicita" o algo así: "nicita" leche, un abrazo, dormir, pan, o lo que quiera...
- es un niño muy ocupado: Juanda vamos al jardín, hay que bañarse u otra cosa: "toy pocupado mamá, un ratito mas" (yo antes pensaba q era preocupado, pero es ocupado)
- Su vocabulario ha aumentado en forma exponencial, aveces aun parece un diario mojado, pero es capaz de darse a entender frente a terceros.
- Es capaz de jugar con niños q no conoce, sigue prefiriendo jugar solo, pero ha aumentado su capacidad de compartir con otros niños (sobre todo mas grandes...)
-Esta super cariñoso :-), hay muchos besos y abrazos en casa.
-las pataletas casi han desaparecido, han sido sustituidas por amurradas: se sienta en el suelo, cruza los brazos, estira la trompita y dice: "toy enojado"
- Cada vez da mas muestras de un temperamento tozudo y obstinado, no le gusta recibir ayuda, salvo que lo pida después de varios intentos (o qe este en sus días de hiper regalones), no da su brazo a torcer, le molesta que lo corrijan...a modo de ejemplo: el otro día estaba tomando te rojo en una botella, JD me pidio, le dije q no le iba a gustar, insistio, tomo un poco, arrugo la nariz (pense q lo iba a botar...), le dije, ¿viste que no te gusto?, JD me dijo: "shi gusto", le pregunte si quería mas, no gashas...; otro ej. otro día, no quería saludar a mi papá con un beso, mi papá le dice te doy un chocolate si me das un beso, prefiere no comer chocolate qe dar su brazo a torcer (JD AMA los chocolates), algo similar ocurre cuando uno lo corrige con las palabras: desde que aprendió las partes del cuerpo el tiene un "toto" y un "peme" y no hay caso que lo corrija: es como si se riera de uno,cuando jugamos con las silabas le digo: "po"; JD dice "po", yo digo: "to". el dice "to", yo digo "poto", y el dice "toto", su otra forma de contestar es no repetir, sino continuar,yo le digo "po" y el me dice "to" y se muere de la risa...

Básicamente esto es lo que le conté al doctor el día de hoy, y tratando de ordenar lo que me dijo el resumen sería el siguiente:
- Esta casi convencido que JD esta dentro del TGD, él habla derechamente de asperger y,
- Que el problema de lenguaje de JD tiene mas que ver con su testarudez que con el síndrome...

Hablaba de los niños "como" Juandaniel son llevados de sus ideas, les gusta hacer las cosas a su manera y por tanto, como su mamá tengo que mostrarle que no es el centro del universo, que debo ser una mamá estricta, quizás me equivoque, pero entendí que debía ser bastante rígida.
También me dijo que es importante que comparta con niños de su edad, que tiene que "ensuciarse" ,jugar con arcilla, tierra, agua, que pinte con los dedos.
Creo que ese es el resumen, aparte de eso Juanda esta muy bien, creciendo sano y feliz :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario