Páginas vistas en total

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Sabes por que vas a terapia? (Hablando de autismo y ecología)

Han pasado casi 6 años desde que comencé este blog, muchas cosas han pasado, JD ya está en 3° básico y vamos bien, poco queda del pequeño que no hablaba, ahora no se calla, habla todo el día de su tema favorito: los Yo Kai Watch..., va bien en el colegio, tiene un pequeño grupo de amigos (los más tranquilos del curso) y entrena basquet, no es muy bueno la verdad sea dicha, pero practica un deporte en equipo y la evolución en motricidad y sociabilidad ha sido notable.
Ya estamos claros que estamos dentro del TEA, y según la nueva terminología, JD sería un TEA grado 1, es decir, necesita apoyo.
Yo entré a formar parte de una corporación para niños con necesidades educativas especiales y nos juntamos principalmente en el Centro Integral, donde JD ha "vivido" buena parte de su vida en terapia: fonoaudiologa, psocopedagoga, kinesiologa, terapeuta ocupacional y este año iniciamos solo con taller de habilidades sociales.  Hoy había asamblea y mi hobbit me acompaño, fuimos caminando y conversando, me pregunta hacia donde ibamos y le digo que ha una reunión donde el hace taller (donde la tía Vero) y en eso me digo: " es hora" y la conversación se da más o menos así:
- "Juanda ¿tu sabes por que vas a taller?
-¿por que voy a taller?
- Juanda, quiero saber si tu lo sabes.
- No, no lo se.
- ¿ y no tienes curiosidad por saber?
- Si.
- ¿y por que no me has preguntado?
- por que se me olvido, ¿y por que voy a taller?
- Bueno, cuando eras pequeño no hablabas nada.
-¿nada-nada? ¿ni mamá?
- No, nada de nada, ni mamá. Entonces te lleve al doctor y me explicó que tu cerebro funciona de forma diferente- no mejor, ni peor, solo diferente- que tu cerebro forma parte del espectro autista, por eso te molestan ruidos que a otros no, ha veces no entiendes cosas que para otros son obvias, a veces tienes problemas para entender a la gente; y bueno la terapia te ayuda a que entiendas como funciona el mundo.
- ¿para que entienda este mundo CRUEL? ¿este mundo que no cuida a los arboles ni a los gatitos?
Resumen, hasta ahí llegó la conversación sobre autismo y seguimos hablando de como el hombre destruye la naturaleza...
Debo reconocer que no se si fue la mejor forma de abordarlo, pero igual reconozco que me saqué un pes de encima y ame la naturalidad con que tomo el tema, ahora ha esperar que procese la información y haga preguntas.

3 comentarios:

  1. Pues yo creo que estuvo muy bien, si más adelante necesita más aclaraciones, ya se las darás. Gracias por compartir tus experiencias, ya se sigo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Mmm, no se que pasó, cuando leí y respondí, primero, gracias por leer, segundo, si tengo RRSS, pero no se por que no estan vinculadas...

    ResponderEliminar