Páginas vistas en total

sábado, 8 de febrero de 2014

Milagro,trabajo?

Muchas cosas han pasados desde q comencé este blog y desde mi última entrada, entre ellas q', se me ocurrió cambiar de lugar de trabajo y, como no sabía si iba a ser temporal o definitivo, Jd se quedó con sus abuelos.
De hecho, yo estoy en Coyhaique y el en Osorno, no me voy a referir a lo difícil q ha sido,pues las decisiones se asumen, sin llorar (y estoy haciendo lo posible por volver pronto),solo quizás referirme al viejo chico q tengo por hijo, q, cuando me va a dejar al aeropuerto, no llora solo dice cosas como: no quiero q te vallas, te voy a echar de menos, te amo, pero estoico y digno.
Bueno, han sido seis meses...extraños,pensé q era yo, q' como lo veía menos, notaba más avances q' en el día a día, bueno, por la distancia,aprendió a hablar por teléfono, mi mamá me contaba q' estaba más participativo en las actividades del jardín, no lloró en la actividad de fin de año, sino q', efectivamente actuó, fuimos a un cumpleaños y jugó con los otros niños,etc. Yo veía cambios, pero era mi opinión de mamá, sabía q había avance, pero no sabía q' tanto.
A fines de enero estuve 10 días en Osorno, así es q' aprovechamos de ir a control con el doctor Guerra, su neurólogo y 😊las diferencias entre sus capacidades lógicas-matemáticas y lingüísticas se mantienen, pero sus habilidades sociales cambiaron radicalmente, en palabras del doctor: es un niño conectado con su entorno, q' casi no había características autistas, q' pasaba por normal. Tanto es así q comenzamos a disminuir la respiridona y el objetivo es eliminarla.
Asumo, q' a pesar q yo sentía el avance, lo q' dijo el doc., me tomó por sorpresa, cuando te hablan de TGD, y te tomas un pequeño tiempo en estudiar el tema, tu objetivo no es "sanar" a tu hijo, ya q no es una enfermedad, es una forma distinta de ver e interpretar el mundo, tu objetivo,mmm, me corrijo, mi objetivo era, darle las herramientas necesarias para sobrevivir en este mundo loco y salir lo menos dañado posible.
Quizás tuvimos suerte, la intervención temprana es esencial (Jd comenzó a ir a terapia a los 22 meses y con respiridoma a los 42 meses), encontramos un buen equipo profesional, la tía Pame (su fonoaudiloga), la tía Pao (kine, quien realizaba la terapia de integración sensorial), las tías del jardín (q' apoyaban y reforzaban las terapias), mis colegas y amigas (q' jamás discriminaron a Jd y lo integraban a todas las actividades infantiles), mi familia (q' aun q' no siempre estaban de acuerdo conmigo, ahí estaban para Jd), quizás nunca fue TGD y era /es TEL, no lo se, igual tenemos q' seguir trabajando.
Pero, es mi pequeño milagro y, no voy a negar q' estoy feliz y agradecida, pues una vez más, en lo relativo a Juanda, Dios me da más de lo q' he pedido.

2 comentarios: