Hoy tuve entrevista en el colegio de Juanda, desde que comenzamos, mmm, en realidad, desde que volví de Coyahique, hemos tenido entrevistas en forma periódica (tanto con sus profesores en forma individual, como con el equipo de prebásica) y hoy, estoy simplemente feliz.
Quizás deba comenzar por el principio, donde vivo, siempre, pero siempre tuve preferencia por un colegio en particular (en el cual me hubiese gustado estudiar), de hecho pensaba, que si, alguna vez tenía hijos varones, quería que estudiaran en ese colegio (hace 12 o 13 años que es mixto, la primera generación de niñas egresa de 4° medio el próximo año), me gustaba, y me gusta tanto por la parte académica, como por la valórica (es un colegio Jesuita).
Cuando llegó Juanda, obviamente, mi primera (casi única,pues solo postulamos a dos colegios), opción, de colegio era esta, ni siquiera cuando comenzamos este, nuestro camino, deseche la idea, postulamos a prekinder para el 2013, no quedo, para el 2014, volvimos a postular a prekinder (como Juanda cumple años en mayo, pudimos postular en ambas ocasiones, en el 2.013 cortaban el 30 de junio, el 2014, se cambio el corte a marzo), quedó en lista de espera, mientras estaba en Coyhaique me llaman del colegio y me dicen que corrió la lista y si aun estaba interesada, a lo que dije que obvio, y llamé a mi mamá para que, inmediatamente, fuera a matricularlo (de hecho, el tema del colegio fue una de las razones por las que decidí dejar mi aventura en el sur y volverme, si bien no fue la única, si fue una importante).
Cuando le conté a Guerra (el neurólogo de JD), que estábamos postulando me dijo...mmm, suena más elegante: me sugirió, que no dijera nada de la condición de Juanda,y me hizo presente, que es un colegio de gran exigencia, con un gran número de alumnos por aula (más de 30 alumnos por aula en prekinder y kinder, y él estaba en un jardín en que..eran 8 alumnos, 1 parvularia, 1 técnico y una practicante) y que no tiene programa de integración, que quizás no era el colegio más adecuado para Juanda, pero que había que intentarlo (si exigimos más, es posible obtener más resultados).
Cuando volví de Coyahique, como en mayo del año pasado, me entreviste con la profesora jefe, y derechamente (aun que con sutileza) me preguntó, bueno, ya estábamos matriculados así es que...le conté, la Laura, un 7, se puso a estudiar como ayudar a Jd, y ver formas en que este se adaptará al colegio. (en este intertanto, Juanda comienza con reforzamientos en el colegio).
Antes de vacaciones de invierno (julio 2014), tuve mi primera entrevista con la jefa de ciclo, en la cual entregue todos los antecedentes al colegio (evaluaciones, informes de avance, etc.), esta reunión no fue muy alentadora, si bien había progresos en Juanda, esto eran lentos, de hecho, me dijo la famosa fracesita "mamá, debe pensar que quizás este no es el colegio adecuado para un niño como Juandaniel". A pesar de este comentario, el colegio puso todo de su parte, si bien, no tiene programa de integración, si esta abierto a trabajar y apoyar, tiene programa de reforzamiento, si los padres lo autorizan, se reúnen con los terapeutas, para ver las formas y tips e incorpóralos al aula y nos pusimos a trabajar con todo, ¿resultado? no se volvió a mencionar que el colegio no era el adecuado para mi niño.
Ya estamos en Kinder, hace un mes comenzaron las clases, les hicieron una prueba de diagnósticos... y hoy tuve la primera reunión con la jefa de ciclo, la psicopedagoga del colegio y la profe jefe, me dijeron que se adaptó bien al cambio de profesora (la tía Laura tuvo un problema médico y tiene licencia para largo), que está más grande, más independiente, que participa en clases, levanta su manito para responder , es muy ordenado y tranquilo, que trabaja bien en clases, en recreos juega con más niños, no sólo con Manuel.
De acuerdo a su profesora, lo que hay que trabajar, es que Juanda hable más fuerte y , en que si tiene dudas, "confíe" en preguntar, me señala que ella lo observa y a veces queda como ido y sin trabajar y ella se acerca y le explica nuevamente y ahí trabaja (la verdad JD igual es medio disperso ...), bueno, pero son detalles e iremos viendo métodos para que pregunte si tiene dudas.
Y, finalmente, el resultado de la prueba de diagnósticos:
- lógica-matemática: 90%
- comprensión y lenguaje: 82%
-motricidad: 56%
Que alivio esta reunión, sabemos que habilidades hay que potenciar y en que área poner más esfuerzo (ok, ok, el tema de la motricidad, siempre lo hemos sabido, pero lo de comprensión y lenguaje, guau, :-D )
Terminó la reunió hablando del segundo semestre, que había que prepararlo para 1° básico, que iban a llevarlo a conocer el pabellón de básica, que se sabe con tiempo quien será su profesora, así es que la idea es que la conozca el próximo semestre (les quedó muy claro la importancia de anticipar los cambios).
Ha seguir trabajando, como hormiguita, paso a pasito, que gran equipo para mi Juanda: sus terapeutas y un colegio que se ocupa (obvio la familia, pero este post, es por los externos).