Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2019

Avances


Es difícil trata de resumir estos años, por un lado, es fácil olvidar lo malo, es verdad, poco recuerdo de lo malo, por eso fue tan importante escribir primero del atrapasueños, mostrar el conflicto, pues, por salud mental, uno olvida los conflictos, es fácil recordar los avances, es sano soltar lo malo, así es que, como en algún momento comente, JD suele dar "saltos" en su evolución pero, como me explicó su psicóloga (sí, Jd tiene psicóloga en terapia individual, para trabajar sus conflictos y entregar herramientas para lo que se nos viene... la adolescencia;  y grupal, que son más bien talleres de habilidades sociales), no es que JD salte, sino que él no realiza algo, hasta que se siente seguro.
Bueno, este año hemos avanzado mucho en autonomía y experiencia nuevas.
Trabajamos en que estudie solo, eso aún es complejo, pero avanzamos, inglés y matemáticas puede hacerlo bien, lenguaje y sociedad... es otro tema, pero estamos buscando formas de estudiar; hace su bolso escolar (aun que hay que recordarselo.
Sus habilidades sociales igual han mejorado, bajo ciertas circunstancias, lo he visto jugar con niños desconocidos, ha aumentado su circulo de amigos (ok, tiene un amigo nuevo, pero esta abierto a nuevas opciones).
En la misma línea de nuevas opciones, a experimentado nuevas cosas que, hasta hace un año ni siquiera lo hubiese intentado, un ejemplo claro es la foto, hasta hace un año, el solo sugerirle que ingresara a una esfera dentro de agua, era un "no" absoluto o una "sordera total", en cambio este año, fue idea suya subirse y no solo eso, sino que trato (y logró) ponerse de pie dentro de la esfera, lo cual obviamente lo hizo muy feliz; en la misma línea de juegos, esta trabajando con su "desagrado" a las alturas, subiendo a estos juegos con cuerdas, que son como un hexágono 3D, subiendo una poco más y un poco más.
Resolución de conflictos. Para fiestas patrias les toco bailar con un remolino, el cual hizo mamá, o sea yo y, bueno, no soy muy buena en arte y se desarmo en mitad del baile... hace unos años o hace un año, mi niño no hubiese sabido reaccionar pero, para mi sorpresa (después de mi... "ups" por mal trabajo), recogió el remolino y siguió bailando (hermoso).
La dentista. Para esto debo reconocer que, como a mi no me gusta el dentista o, derechamente le tengo un poco de susto, le había hecho el quite a llevarlo al dentista, pero ya no podía seguir evitándolo y, no fue fácil, después de una semana de anticipación y explicación llegó el día... Le dije a Javiera (la dentista) que JD estaba dentro del espectro autista y que era su primera vez..., que salvo su pediatra, nadie le había revisado los dientes; JD se sentó, muy tenso, y se dejo revisar la boca, la dentista dijo que, para no haber ido al dentista en 10 años (sí sé...), sus dientes estaban bien, había que hacer una higiene y había una pequeña mini caries,y hasta ahí llego mi compañero, no volvió ha abrir la boca, no se dejó hacer la limpieza,  ella se portó un 7, y dijo que con que se hubiese sentado y dejado revisar era más que suficiente para su primera ida la dentista y fijamos una nueva hora, antes de la nueva cita, a JD tenía hora con la psicóloga y le dije que lo conversara con ella, JD no quería, así es que tuve que convencerlo para que yo le contara, así es que ese día trabajaron con los miedos; Ximena (la psicóloga) me explico que JD estaba avergonzado, sabía que no era correcto no dejar que la dentista hiciera su trabajo, que limpiara sus dientes, que era algo de salud, pero no se dejó ...
Entre el trabajo con Ximena y el mío en casa, llegamos a la siguiente hora con Javiera y, con un Jd muy tenso, se dejó hacer limpieza y en una tercera sesión se hizo la tapadura.
Para estos "resultados" sé que hemos trabajado mucho, que hemos tenido apoyo del colegio y las redes, pero la verdad, como comenté, la memoria es frágil.
Hemos avanzado muchísimo y queda mucho más, estamos saliendo de la infancia y entrenado a la preadolescencia, nuevos desafíos, nuevos dolores de cabeza, nuevas alegrías y muchos etc, pero no puedo negar que mi compañero de viaje es fabuloso y no lo cambiaría por nadie (escribe la objetiva mamá); me niego a autoflagelarme por mis errores, solo trató de reconocerlo y no repetirlos, pero a veces estoy tan cansada y la paciencia no es mi mayor virtud, pero tampoco me gusta victimizarme, pues como dije tengo un compañero de viaje y un gran maestro, su parte humana no deja de sorprenderme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario