Soy madre de un hermoso pequeño de 2 años y estamos en el periodo de las dudas; neurólogo,fonoaudiologa,etc. y comienzo este blog, mas que nada, como una forma de ordenar mis ideas de verbalizar mis dudas y mis miedos, también como una forma de no olvidar nuestro viaje, no se cual será nuestro destino (diagnostico), pero independiente del que sea quizás a alguien le sirva nuestra experiencia, así como a mi me han sido útiles las experiencias de otros plasmados en muchos blogs.
Vistas de página en total
jueves, 10 de octubre de 2019
EL ATRAPASUEÑOS
Pretendía escribir sobre lo que ha pasado estos años, pero hoy por a escribir sobre otra cosa, la bendita motricidad; a veces, uno se ocupa de cosas "más importantes", somos conscientes que le costó caminar y hablar, después te enteras que esto también tiene que ver con la motricidad (hay músculos en las piernas y pies, la lengua en un musculo, las manos y dedos, etc), a uno le suena, pero ya aprendimos a caminar, hablamos y hasta "jugamos" basquetbol.
Para ordenar un poco mis ideas, partamos señalando que es la motricidad fino y gruesa (el concepto es hurtado de otra pagina):
La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
Muchos de los niños con autismo (incluyendo al mío) son hipotonicos (blanditos) por lo que es fácil entender porque son "torpes" en sus movimientos, para que quede claro, la hipotonía es una disminución patológica del tono muscular y el tono muscular es la contracción muscular que hace posible el movimiento. El tono muscular permite al cuerpo mantener una posición ergonómica y permite realizar el conjunto de actividades diarias.
Así podemos entender que una alteración del tono muscular afecta la motricidad gruesa, caminar, hablar, correr, botar una pelota... cosas que son fáciles para los neurotipicos (u otras personas que no tienen problemas afectado el tono muscular), pero también la motricidad fina, pues si no tengo una buena "postura", (como me siento, pongo el brazo, como lo afirmo...) es complejo hacer una "pinza" útil para realizar actividades de mayor complejidad.
¿A qué va todo esto?
Bueno, se relaciona con la foto.
Mi hobbit ya está en 4° básico (de primaria) y en arte tuvo que hacer un atrapasueños...QUE GRAN DOLOR DE CABEZA.
Aclarando que mi motricidad fina no es mucho mejor que la de mi hijo, pero sí tengo 34 años más de practica, nos salio llanto.
JD ha estado y está en diversar terapias: fonoaudiologo psicopegadogo, psicólogo pero, por temas presupuestarios y de prioridades, la T.O ha sido relegada ¿resultado? no hemos trabajado lo suficiente su motricidad fina, me limito a la fina, pues JD practica basquetbol (no es muy bueno, ok...), pero tiene un entrenado que, de uno a siete, tiene un DIEZ y ahí a trabajado bastante la motricidad gruesa.
En resumen, JD no sabía hacer un nudo (cero posibilidades de realizarlo como quería la profesora, sin nudos ni amarras, no tenemos la coordinación ni fuerza ni, lo que sea que se necesite, para ello).
El jueves pasado, salio del colegio muy apesadumbrado pues, a pesar de su esfuerzo, no había avanzado en el "bendito" atrapasueños, salio de clases con la argolla sin nada, estaba muy, pero muy bajoneaso, conversamos y le explique que eran mis genes ( y los de la abuelita y el tío Cristhian y Jaime- mis hermanos- y del tata) que no somos buenos en artes, pero que íbamos a trabajar y tratar de hacerlo.
Compre tres argollas más ( pues JD dejo la suya en el colegio) y con mi mamá y JD nos pusimos a buscar en internet y tratar de saber como se hacía, que dolor de cráneo..., después de encontrarlo, con JD nos pusimos a trabajar y descubrí que mi hijo NO SABÍA HACER UN NUDO y, reconozco, me sentí la peor de todas, pues entiendo tan bien como se sentía, yo era igual de ñurda a su edad y se me acabo la paciencia, le grite, fui un desastre de madre (no preguntes cuantas disculpas pedí y él, tan buenito, después que se le paso la pena, me subió al columpio: ¿sabes en que te pareces al rayo mcqueen? en que ninguno tiene paciencia), pero al día siguiente, con energía renovada y recordando mis limitaciones, volvimos al ataque, y trabajamos en hacer nudos, fue imposible que aprendiera ha usar los dedos, tuve que enseñarle a hacer nudos como la foto 2, dejar la lana en un plano y cruzarla, él decía que yo era un genio, una bruja, una maga, por poder hacerlo cruzando los dedos..., se sintió tan realizado al "entender" como hacer y usar la pinza (dedo gordo e indice), nos costó, nos salieron lagrimas, le grite, se me acabó la paciencia, me sentí la peor madre, pues sabía y sé como se siente ( pues es una versión masculina perfeccionada de mi a esa edad, salvo que a mi me gustaba leer y él es más niño rata y debo controlar la tecnología) y a pesar de eso, no tuve la paciencia para ayudarlo, pero lo logramos, ok, a medias, pues JD es capaz de hacer los nudos usando un plano (mesa); pero es un gran paso, y ver su carita de satisfacción y orgullo por poder hacer algo "imposible" (según él) solo, no tiene precio.
Mi resumen, es que tengo que ver que hacer, como lo ayudo en su tema, no se como, pero no hay que olvidar que son actividades diarias, es parte de la autonomía (ok, yo no debo olvidar) y es una parte en la que debo trabajar.
HOY, si me preguntan que es el autismo, diría, en mi casa:
El autismo es sacarse un 6.8 (bendita letra -motricidad fina-) o 7 en matemáticas y no saber hacer un nudo
(necesito vacaciones y recuperar energía)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario