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jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuestros avances

Dado que el fin de este blog, entre otras cosas, es ir contando los avances, retrocesos y estancamientos de nuestro viaje, quiero compartir el informe de integración sensorial y  último informe fonoudilogico de Juanda, es de hace un mes:


Informe de Evaluación en Integración Sensorial
·   "  Nombre: Juan Daniel Mancilla Zamora
·     Fecha de Nacimiento: 18/05/09
·     Fecha de Evaluación: 27/08/11
·     Edad: 2 años 3 meses 
Información General
Juan Daniel viene a evaluación IS, en compañía de su mamá.
Se encuentra en proceso de estudio neurológico.
Actualmente, asiste a tratamiento fonoaudiológico en Centro de Apoyo desde hace 1 mes, y a Jardín Infantil desde noviembre 2010.
La mamá relata que su Desarrollo Psicomotor se ha producido con cierto retraso.
En el Jardín, presenta un comportamiento variable. Generalmente no completa las tareas. No se relaciona con sus compañeros. Juega solo.
Se realiza evaluación basada en su actividad espontánea. No es posible aplicar Pruebas Clínicas Estructuradas.
Observaciones
1.     Área Socio-emocional
·     No interactúa con el terapeuta en forma espontanea. 
·     Inicialmente rechaza el contacto. Luego, responde a interacción del terapeuta, con periodos de latencia.
·     Sigue instrucciones sencillas, con refuerzo y apoyo gestual.
·     Se observa algo irritable. Presenta algunos episodios de llanto.
·     Se comunica principalmente por medio de gestos.
2.     Organización de la conducta
·     Activo.
·     Explora el espacio visual y físicamente.
·     Usa el espacio disponible.
·     Inicia acciones con los objetos.
·     Se involucra en actividad de juego por cortos periodos de tiempo.
3.     Observaciones clínicas estructuradas
·     No aplicables.
4.     Procesamiento Sensorial
·     Rechaza superficies blandas.
·     Sostiene y manipula objetos pequeños, sin problemas.
·     Regula su fuerza al lanzar.
·     Prefiere las actividades de movimiento.
·     Se interesa en sentir diferentes texturas.
·     Explora los objetos a través del tacto.
5.     Diagnóstico
·     Disfunción en Modulación Sensorial
·     Déficit en Discriminación Propioceptiva.
·     Hiporresponsividad Vestibular.
·     Hiperresponsividad Táctil.
De acuerdo a la evaluación, Juan Daniel presenta un transtorno en Modulación Sensorial, lo que se traduce en dificultades en su Control Postural, Coordinación y Esquema Corporal.
Se observa un comportamiento de búsqueda de estímulos de movimiento, alteraciones en equilibrio y reacciones protectoras y Tono Postural disminuido.
Se sugiere intervención IS."


Informe Fonoaudiologico

Este informe fue realizado a los 2 años 5 meses y es un resumen de los 2 meses de terapia, el diagnostico fonoaudilogico es: Trastorno Significativo de la Comunicación en todas las áreas del Desarrollo.

"OBSERVACIÓN CLÍNICA:

  • Contacto ocular inconsistente durante el intercambio informativo, determinado por labilidad en sus procesos de atención y concentración y poco interés en compartir espacios de interacción comunicativa.
  • Sonrisa social presente y atingente a la situación de comunicación.
  • Aparecen formatos regulares de acción que fluctúan de acuerdo a su motivación  para mantener la atención en tareas planteadas.
  • En relación al desarrollo de la Atención Conjunta, logra compartir la atención con otro hacia un mismo evento por periodos breves de tiempo, los cuales han ido aumentando a medida que asiste a terapia y se adecua a la situación de interacción.
  • En cuanto a la Acción Conjunta, Juan Daniel prefiere observar lo que hace el adulto, aún no quiere entrar en espacios de interacción. Atento al juego, comenta, responde verbalmente a veces, pero no toma turnos y no le gusta recibir instrucciones.
  • Se observan conductas comunicativas básicas de respuesta a la interacción, utilizando verbalizaciones simples, no siempre inteligibles,
  • Es poco frecuente observar gestualidad en su interacción comunicativa. Utiliza intencionalmente el acto de señalar como instrumento de intercambio comunicativo.
FUNCIONES COMUNICATIVAS INTERACTIVAS
  • Juan Daniel aparece como interlocutor pasivo, no se observan muchos intentos por iniciar cambios comunicativos, y los que inicia, que son generalmente para pedir objeto, pedir acción o comentar, resultan poco funcionales en el modo.
  • A medida que se acostumbra a la situación de interacción logra responder verbalmente a las tareas planteadas, produciéndose breves intercambios de información, adecuados a la situación de interacción, abruptamente interrumpidos por conductas de negación.
  • Funciones comunicativas de petición, se expresan a través de verbalizaciones simples, poco inteligibles, a veces acompañadas de señalamiento.
  • No se observa petición de ayuda, tiende a tratar de resolver sus problemas solo. Si no le resulta, expresa intensamente su frustración.
  • Cada vez permanece más tiempo dentro de las tareas planteadas, comenzando a disfrutar de la interacción e incluso apareciendo claramente intención de repetir y corregir sus enunciados según el modelo entregado por el adulto.
  • Frecuentemente aparece oposición al complejizar la tarea o insistir en una respuesta, conducta cada vez menos intensa y más flexible para volver a participar de la interacción..
  • En relación a la toma de turnos, le cuesta asumirlos por falta de atención a la situación de interacción. Muchas veces interrumpe o se sobrepone al intercambio verbal, lo que dificulta las estrategias de modelado de sus enunciados.
  • No se observan estrategias de reparación y en relación al manejo del tópico, tiende a interrumpir in adecuadamente el desarrollo de un tema, impidiendo complejizar la interacción.
  • Sigue instrucciones simples. Logra reconocer muchos elementos cotidianos, sin lograr siempre su denominación.
  • Reconoce partes gruesas del cuerpo, inconsistencia en partes finas y articulaciones.
  • Intenta nominar frente al lenguaje inducido, incorporando con dificultad estrategias de corrección en relación al modelo del adulto.
CONCLUSIONES
  • Juan Daniel presenta muchas dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas, interferidas fuertemente por su conducta y la falta de habilidades pragmáticas.
  • Con dificultad, pero cada vez con más consistencia, logra incorporarse a la situación de interacción de manera más funcional, incluso disfrutando de la situación de juego, pudiéndose observar cambios en la disposición a la intervención del adulto en sus procesos de desarrollo.
  • A nivel fonético-fonológico se observan dificultades en la producción de consonantes iniciales, produciéndose con mayor facilidad estructuras bisilábicas duplicadas.
  • No se logra aún objetivar el desarrollo semántico.
  • Comienzan a aparecer estructuras yuxtapuestas para expresar intenciones o hacer comentarios."
De ahi vienen las sugerencias que son intervencion individual dos veces a la semana reevaluación en marzo del 2.012.

En el tiempo que estamos con terapia JD ha cambiado, no estoy segura si por el apoyo extra o ser ser su forma normal de desarrollo, pero el caso es que ha evolucionado y le gusta ir al centro integral, cuando comenzamos decía muy pocas palabras claras  y con sentido: "tata", para referirse a mi papá, y "kiki" para referirse al ratón mickey, no decía mamá, tuve que esperar hasta los 2 años 4 meses para oír de sus labios esa palabra, no indicaba, si deseaba algo, ahora, de vez en cuando indica qe quiere.
No crean que todo va en una linea, no, para nada, hace un par de semanas a JD le cuenta dormir (en realidad quedarse dormido), lo que hace que le tenga que despertarlo en la mañana y ande cansado en el día, esto se traduce en que esta más irritable y menos dispuesto a trabajar con la terapeuta, más negativo, de hecho el martes se negó a trabajar y tiro los animales no hubo caso,es primera vez que no logra convencerlo qe trabaje, si bien el encanta ir, de hecho entra solo a la sala de terapia, busca su cojín y se sienta, como dispuesto a trabajar, al principio cuenta que conecten y de ahí van trabajando con altos y bajos, pero esta vez no hubo caso, aun qe en "compensación" hizo algo qe no había hecho con su terapeuta "se despidió de beso".
Y en la terapia anterior (el viernes) hubo berrinche y todo, aun que, creo que desde su perspectiva, estaba justificado:
Llegamos al centro medianamente temprano y había otro niño algo mayor que JD debe de haber tenido tres o tres años y medio, el cual andaba corriendo y saltando, y este pequeño se fue hacia la escalera y quería ir al 2 piso, su mamá le decía, "no subas" y él, "como si lloviera", seguía en lo suyo, mientras la mamá leía una revista, como a JD le encantan las escaleras, igual fue para allá, pero tiene prohibido jugar en las mismas (sube y baja super bien, pero creo qe no es un lugar de juegos), le dije que no subiera, no me hizo caso, así es que fui hasta donde estaba y lo baje (obviamente llanto, pero no berrinche)(No suelo decirle que no, pero cuando es no es NO, sin discusión, no encuentro lógico decirle "no hagas esto" y dejar qe lo haga, creo qe pierde fuerza, el niño no sabe cuando hablas en serio y cuando no, creo yo), como es una escalera de dos partes (un peldaño grande y de ahí dobla en 90°) le dije que por qe no saltaba del peldaño y eso comenzó a hacer y el otro niño también, y vi algo qe sólo le había visto hacer una vez, con su prima, jugar con otro niño, saltaban de este peldaño, de ahi corrían, hacían carreras, si el otro niño se caía, JD se botaba, estaba imitando lo que hacía el más grande y ambos estaban felices y en eso estaban cuando lo llaman a su sesión, obvio que no le gusto para nada que lo interrumpieran, no quería entrar, y ahí si hubo berrinche, pero Verónica, después de un rato, logro convencerlo y trabajo medianamente bien.
Mi compañero de viaje es algo temperamental, pero aquí vamos, creo que los avances son más que los retrocesos, incluso cuando se coloca obstinado, me encanta observarlo (dejemos los berrinches fuera), cuando dice "no fante", "no juete", etc., aun qe me complica no poder entender que quiere o necesita, pero tiempo al tiempo, pues aparte de eso, esta bien, ayer tuvo control de niño sano y su pediatra lo encontró excelente (aun qe mantiene su alergia), se porto relativamente bien, solo gruño al sacarle la ropa y lloró un poco al pesarlo, pero de ahí bien, le conversé mis peripecias con el neurólogo, estuvo de acuerdo conmigo en no medicarlo, encuentra qe es muy pequeño, y me dio el nombre de una neuróloga en Osorno, como una tercera opción. Aun nos queda mucho por recorrer en mi doble aventura: la maternidad y ¿TGD?


3 comentarios:

  1. Solo te digo algo, eres una SUPERMAMÁ!!. Nunca lo olvides ;)

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  2. Sandra, estoy conociendo tu blog y a tu peque. Te cuento que mi prima fue diagnosticada con tgd de pequeña- Hoy tiene 17 años, y aunque todo le llevó mas tiempo, tiene una vida super normal y llena de actividades =)
    Es cierto que necesitan mucha mas atencion, contencion y apoyo, y veo que le toco la mamá justa para eso!
    Gracias por pasarte por miespacio, me quedo paseando por el tuyo =)

    Yaneth: quise ver tu blog, pero me dice que el perfil no está disponible. Me dejarias la url?

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