Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

Derecho a ser diferente: Discriminación

Si bien el titulo es bastante rimbombante, el tema es algo más sencillo, aun qe no por eso menos complejo, hace unos días leí en el facebook la declaración de una madre que reclamaba por que a su pequeño de 4 años lo habían amarrado con velcro a una silla, en el colegio, el pequeño tiene TGD y contaba que al reclamar con quien correspondía le habían señalado: "No pasa nada, solo es velcro", esta historia me dejo pensando, es más he escrito esta entrada en varias ocaciones: en este sitio, en papel y muchas más en mi mente, pero es un tema delicado así es que decidí hacerlo no como madre, sino que como abogado, aclarando desde ya, que sólo voy a ir en una línea del tema pues si lo toco en su integridad terminaría escribiendo un libro y no me da para tanto)
Antes de comenzar, quiero señalar que no tengo nada contra la discriminación, yo soy una persona que discrimina (discrimino lo qe es bueno y malo, quien puede ser mi amigo o quien no y por que, etc), o lo que es lo mismo que clasifica: soy una persona, esto es un ser humano, mujer, adulta (lo qe no necesariamente implica madura), hija, hermana, prima, tía, colega, madre, abogado y un sin fin de subtitulos más, creo que el problema no esta en la discriminación en si (o clasificación) sino como utilizamos esta información.
Así, señale que soy una persona, en Chile, es persona todo individuo de la especia humana, cualquiera sea su edad, sexo (genero), estirpe o condición, creo que esta definición es muy importante por que, aun que no fue pensado con ese propósito dispone que, es persona "todo hijo de mujer" independiente de sus diferencias: edad, niños, ancianos, adultos; sexo; hombre-mujer; estirpe, nobleza de sangre o linaje (nuestro código civil es algo antiguo, pero sirve, para el ejemplo), condicion: y es aquí  donde sin proponerselo -pues originalmente se refería a la condición socioeconomica- podemos ir incluyendo las nuevas características que hemos ido conociendo. Pero lo importante es que en resumen, dispone la IGUALDAD DENTRO DE LA DIFERENCIA.
Esto es algo que esta plasmado en la ley, al menos en la nuestra, y todas las personas tienen los mismo derechos (distinto es la capacidad de ejercerlos por si mismo, pero eso no es el tema de esta entrada)...
Ese es el punto y el tema de esta entrada ¿todos tenemos los mismos derechos? o ¿todos debemos tener los mismos derechos?
Hace 10 años, sin pensarlo hubiese dicho SI, todos somos iguales y todos tenemos los mismo derechos, pero eso no es equitativo, es igualitario, pero no se si justo, por eso existen tantos tratados internacionales, tantas leyes, tantas normas, a modo de ejemplo, Declaración de Derechos Humanos, Tratados contra la tortura, Tratados contra la trata de personas (o trata de blanca), Declaración de Derechos del Niño, Convención de Derechos del Niño, etc, que se refieren a diferentes clases de personas y situaciones.
Cada vez que solicitamos que tomen en cuenta nuestras diferencias, estamos solicitando que nos discriminen, una discriminación positiva, pero discriminación al fin, y eso no es incorrecto, la misma legislación o normativa  nos autoriza a ello.
Hace unos 6 años ingrese a la DPP (defensoría penal pública) y me "especialice" en responsabilidad juvenil, como digo yo, me volvieron a lavar el cerebro, entre las cosas que mas me recalcaron, es que los niños, por ser niños tienen más derechos, no menos que un adulto, es algo que cuesta entender a un mundo de adultos para adultos, centrándome un poco en lo que es el derecho internacional (la entrada sobre normas de discapacidad en Chile la tengo pendiente, algún día saldrá), puedo señalar lo siguiente:
La Declaración de Derechos Humanos, Los tratados contra la tortura, son aplicables a los niños (sin necesidad de estar en estado de guerra), aparte de ello, se les agregan derechos por su condición de niños, los tratados que dicen relación con la situación de los niños en conflictos armados, son más derechos (o especificación de derechos si se quiere), pero no son solo estos últimos derechos.
La declaración de derechos de niño y posteriormente la CDN, tienen la misma filosofía, la especial situación o condición de niños, aumentan el catalogo de derechos que ya tenían por el simple hecho de ser personas (también responde a la idea clásica que los niños eran "propiedad de sus padres" y como una forma de ponerle un ALTO, al menos en el papel, lo cual igual es otro tema): derecho a la educación, a no ser separados de sus familias, a no ser discriminados por su raza, condición, u otro motivo arbitrario y/o ilegal; derecho a jugar, a desarrollarse como persona, a no recibir malos tratos, etc. DERECHO A SER NIÑO.
Todos estos derechos, obviamente, implican una obligación para el resto de las personas de respetar estos derechos, y para el Estado implican la obligación de garantizarlos y aquí es donde topamos, si alguien con "conocimiento" y autoridad" considera que amarrar a un niño de 4 años a una silla con velcro es nada ¿yo estoy mal? o eso ¿es una privación arbitraria de libertad? ¿no constituye una humillación pública?, al menos en Chile las penas vejatorias están derogadas y hablamos de delincuentes que han pasado por un proceso judicial "racional y justo", ¿es una medida disciplinaria valida?, ahora pensemos en un pequeño con TGD, por lo que he leído, la mayoría de estos niños, sino todos, tienen DIS (disfunción en la integración sensorial)..., (casi, casi suena a tortura).
Tengan presente que en esta entrada no he tocado los derechos de las personas con discapacidad (tratado que igual existe), pues aun no lo he estudiado.
¿Donde quedaron sus derechos?, ¿donde quedo la obligación del Estado de garantizar el buen trato a este pequeño?
Me encantaría decir, que esto es un hecho aislado, pero creo que todos sabemos que no es así, son situaciones que acontecen a diario con nuestros niños (y también con nuestros ancianos), quienes tienen pocas o nulas posibilidades de reclamar, pues muchas veces, sino es la generalidad, la vulneración de sus derechos son realizadas por su "cuidadores" o incluso por el propio estado.
Lo dejo para pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario