Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Que queremos de nuestros niños?

Desde que entramos con JD al mundo del TGD, he ingresado a algunos grupos en facebook muy interesantes y ademas ingrese al mundo de los blogs, creo que estos últimos me meses me e informado más sobre maternidad, formas de crianza, terapias conductuales, fármacos que lo alguna vez pensé saber y volvió a mi mente una conversación que tuve con una magistrado cuando yo me encontraba embarazada; me comentó que su pequeño de 4 años estudiaba en un prestigioso colegio de la capital regional (omito el nombre del colegio por que uno nunca sabe quien puede leer el blog y meterme en problemas legales... y en realidad para el caso da lo mismo, pues el ejemplo es lo qe importa) y se encontraba condicional. En ese momento (ahora menos) fui incapaz de entender como un niño de 4 años, osea, pre-kinder, puede encontrarse condicional en un colegio, ¿que tan grave pudo haber hecho?, la magistrado me contó un episodio (no se sería el que provoco tal condición en el niño, pero al menos debe de haber influido), señalo que la habían  mandado a buscar del colegio (la habían citado) por mal comportamiento de su hijo hacía una profesora, lo que el niño había hecho era arrugar un dibujo y tirarlo al suelo (o quizás a la profesora, ya no lo recuerdo muy bien), lo cual había acontecido por que el niño pinto un elefante morado, la escena fue más o menos así: Se les dijo a los niños que pintaran un elefante, el pequeño lo pinto de color morado, y la profesora al verlo le dijo "¿tu eres tonto?, ¿acaso no sabes que los elefantes morados no existen?, ante lo cual en niño se enojo y tiró el dibujo; al llegar a la casa, la mamá le pregunta al niño por que pinto morado el elefante, y la respuesta del niño fue "por que era un elefante de fantasía, pos mamá", que respuesta más obvia y lógica...
Este colegio (y el equivalente en mi ciudad), es un colegio de excelencia, tienen los más altos puntajes en las pruebas de ingreso a la Universidad, su base académica es de las mejores de la zona, es muy estructurado y competitivo.
Creo que esto vino a mi mente por Juanda, creo qe comente que mi bagualito tiene un temperamento rígido y hace las cosas cuando y sí el quiere, para poner un ejemplo, un día estábamos en terapia y tenia que "pescar", era un rompecabezas de pecesitos, en los que tenia que pescar las piezas con una caña de pescar con imán, Verónica le pasa la caña, él lo intenta una vez y lo logra, pesca el pez y se lo pasa a Verónica, de ahí le pasa la caña, para qe ella continué, fue algo así, como "¿vez?, lo puedo hacer, pero no quiero", por esta rigidez, es que lo querían medicar (hablo en pasado pues ya tengo más qe claro que eso no va a pasar, a menos no por el momento, uno nunca sabe las vueltas de la vida), basándose justamente en el colegio, "cuando este en el colegio no podrá decidir si quiere o no hacer las cosas, tendrá que hacerlas"... En ese momento pensé y sigo pensando, JD tiene dos años, entre lo que he leído del desarrollo infantil (lo cual no ha sido mucho, reconozco), ¿no se supone que esta es la época de los "NO"?, ¿que esto es parte de los "terribles dos años"?
Hay quien pueda decir, que dejó que JD haga lo que quiera, y puede que en general tengan razón, pero JD tiene reglas, no muchas: la hora de acostarse, no se le pega a la mamá, ni al tata, ni a la abue, etc, no puede tomar mis lentes, ni cadenas, tiene que ir en la silla de seguridad, en la calle debe ir de la mano, (con las últimas dos tenernos algunas dificultades, OK, en ocasiones mas que algunas...) no se me ocurre que más reglas puede tener un niño de 2 años, es que, no se si estoy bien o mal, pero así me criaron a mi, y no salí tan mal (los que leyeron mi post anterior , recordaran como es mi padre), creo que un niño igual debe tener ciertas libertades, poder expresarse, tiene el derecho a ser diferente a otro niño, pensar y sentir distinto, a tener imaginación, mmm, a pintar un elefante morado sin ser tratado de tonto, si nosotros no respetamos a nuestros niños ¿podemos exigirles que nos respeten?, ¿podremos enseñarles a respetar a otros?
No debemos olvidar que estos niños de hoy, son los adultos del futuro y ellos aprenden no solo en forma explicita, sino también, implícita, por imitación.
¿queremos niños que no molesten, excelentes alumnos y sin opinión?, ¿queremos niños sumisos?, ¿queremos niños con imaginación?, ¿queremos niños sanos? ¿niños tranquilos?, ¿inquietos?, ¿curiosos?,¿niños perfectos? (no tengo idea como será un niño perfecto), ¿niños normales? (sea lo que sea que es un niño normal), ¿niños que no se defiendan?
¿Cual es la función de nosotros como padres? ¿acompañarlos y orientarlos para que lleguen a ser la mejor persona que puedan ser?, ¿doblegarlos y estructurarlos para que no se salgan de la norma?, ¿educarlos y amarlos?, ¿todas las anteriores?
Dejo planteada la inquietud.


1 comentario:

  1. Hola. Las preguntas que te hacen son las que nos hacemos todas las mades y padres de niños "especiales". Aunque parezca increíble, hay mucho que jamás en la vida se preguntan nada, y viven la vida dando por hecho lo que se les regala y lo que ocurre.

    Mis hijos ya tienen casi 9 años, por lo que he tenido varios años para pensar y reflexionar todas las preguntas que haces. Lo tengo claro: lo que espero es que lleguen a ser las mejores personas que puedan llegar a ser, que cumplan sus metas personales (o varias de ellas) y se sientan dignos de ser amados.

    Hay padres que dicen "quiero que sea feliz", pero yo pienso que esa es una exigencia grande. ¿Y si no siempre es feliz? ¿Entonces no cumple con nuestras expectativas????

    Da para pensar, y mucho.

    Lo más probable es que no elijas para tu hijo un colegio como ese donde se le trata de tonto a un niño por pintar un elefante morado. Seguramente eligirás uno donde lo respeten a él y a todos.

    Ya tu Juanda te ha enseñado mucho de la vida ¿te das cuenta? Eso es maravilloso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar