Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

Que he hecho bien, que he hecho mal?

Este no deja de ser un gran tema, sobre todo para una madre primeriza, si bien es verdad no soy joven, tampoco anciana (JD nació a mis 33 años 11 meses), es la gran duda que me asalta como madre.
En mi inocencia o ignorancia, siempre pensé qe los niños se criaban solos, qe uno sólo era una especia de limite a sus extremos  de curiosidad o un ejemplo a seguir; así pesando (todo esto, antes de mis dudas sobre el TGD), dejaba ser a JD y sólo le prohibía lo qe era peligroso o, desde mi punto de vista erróneo (mis cosas-sus cosas, mis lentes, no pegarle a la mamá, etc.), asi dejaba qe se "nutriera" de mi ejemplo (lo qe no implica qe este sea el mejor, pero uno cría, supongo yo, de acuerdo a lo qe uno es), asi las cosas, mi pequeño, desde muy pitufoso amo los libros, amo su pieza y el espacio que le es propio en el living, junto a la ventana donde están sus juguetes,  así mismo, respeto mis espacios y reconoció como ajenos los libros y espacios que son míos.
El tiene su propia mini biblioteca, con sus libros, muchos de ellos, ya descompaginados, pero no por destrucción, sino por exceso de uso, los "lee" y los "re-lee", pero no toma los míos, ni los qe están en mi dormitorio (en mi casa, existe una habitación destinada a biblioteca, pero sin perjuicio de ello, en mi pieza y en la de JD tenemos c/u un mueble con nuestros libros favoritos).
Hasta antes del "su hijo camina de puntitas", pensaba, inocentemente, qe lo estaba haciendo medianamente bien, JD es un niño respetuoso, conoce su "territorio", respeta el ajeno, o sea, yo no modifique mi casa para él (salvo lo mínimo, como tapar los enchufes y cerrar la cocina), sobre el baúl (no tengo mesa de centro), aun están,  incluso los ceniceros, y él entendio rápidamente qe eso no era de él, así es qe  no son su asunto. Él se duerme a mas tardar a las 21.00 (salvo eventos, pero incluso en esos casos a las 23.00 esta "tirando" para indicar qe es hora de irse -si no estamos en casa- o ya hace rato qe subió a su dormitorio si estamos en la misma).
En este punto es qe asalta la duda, ¿qe hice tan bien para qe mi JD sea tan correcto?.
En eso aparece el fantasma del TGD y parece qe no es qe yo lo haya hecho tan bien, sino qe es su forma de ser, no lo se, (aun qe intuyo qe algo debo de haber hecho bien, si tampoco soy tan desastrosa)
Aun cuando, el título es ¿qe he hecho bien, que he hecho mal? si comienzo a pensar en todas las cosa qe debí hacer y ni hice, y todos los errores qe he cometido en estos 28 meses y medio de JD, son tantos qe me faltaría blog, pero no me estoy haciendo la martil. se qe es parte del proceso, es la "desgracia" de todo 1° hijo, ser el "experimento" de sus padres (en este caso solo madre, pero para el caso es lo mismo)JD es el "contigo aprendo" a ser mamá y más encima "se te ocurrió" ser un pequeño en duda de TGD, pobre mi niño, de por si una madre primeriza es sobreprotectora, pero si su "pollo" tiene alguna dificultad... multiplicalo por 1.000..., solo le pido a Dios qe mis aciertos sean mas qe mis errores y me permitan darte la suficiente liberad para crecer y desarrollarte de acuerdo a tus capacidades.

3 comentarios:

  1. Hola,acabo de descubrir tu blog y queria decirte que me alegra que te sumes a la familia blogger...cuenta conmigo para lo que necesites,un besito¡

    ResponderEliminar
  2. Sé que lo has hecho bien, muy bien. ¿Sabes porqué? Porque lo has hecho lo mejor que has podido, tomando en cuenta las herramientas emocionales y prácticas con las que has contado. Cuando hay negligencia (cuando pudiste hacerlo mejor y no quisiste), entonces, lo estás haciendo mal. Pero cuando hay buenas intenciones, hay errores inevitables. Y eso es hacerlo muy, muy bien.

    Es una premisa que siempre tengo en mente, tanto para los padres de mis pacientes como para mí misma como madre que se equivoca a cada rato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar