Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2011

Definición de Disfasia

CONCEPTO DE DISFASIA

Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención logopédica. 
Puede aparecer en otras patologías, como: deficiencia mental, sordera, autismo o psicosis. 
Puede ir acompañado de otras alteraciones lingüísticas, como: alteraciones de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de memoria, atención, hiperactividad.

CARACTERISTICAS DE LA DISFASIA 

A) Aspectos expresivos: - Alteraciones práxicas: dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral. 

- Alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales, omisiones de sinfones enteros... asimilaciones y sustituciones, pérdida de sonoridad). Y, dificultades para organizar secuencias de fonemas. 

- Alteraciones morfosintácticas: dificultades en la adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omisión de elementos gramaticales (incapacidad para organizar los elementos de la frase en base a claves gramaticales). 

- Menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación. 

 B) Aspectos comprensivos: - Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo. 

- Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica. 

C) Aspectos cognitivos: - Dificultades en el juego simbólico. 

- Déficit en la construcción de imágenes mentales. 

- Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial. 

- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo. 

- Alteraciones de la estructuración del tiempo y el espacio. 

- Heterogeneidad en los resultados de las pruebas de inteligencia. 

D) Aspectos perceptivos. - Dificultades en la discriminación de los estímulos auditivos. 
- Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos auditivos. 

- Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales. 

E) Aspectos psicomotores. - Dificultades práxicas. 
- Alteración del proceso de lateralización. 

- Inmadurez de las destrezas motoras. 

F) Aspectos conductuales. - Déficit de atención. 

- Hiperactividad. 

- Alteración de las relaciones afectivas y del control de las emociones. 

 G) Aspectos neurológicos. - Se excluye la presencia de una lesión concreta. 

- Parecen existir anomalías respecto al patrón normal. Asimetría interhemisférica. 

H) A nivel general. - El desarrollo del lenguaje está alterado de forma severa, afectando a la capacidad del sujeto para expresar o comprender. 

- La alteración del lenguaje no se explica por problemas intelectuales, sensoriales o motores primarios, daños neurológicos evidentes o alteraciones de tipo psiquiátrico. 

- Con cierta frecuencia, los problemas de lenguaje se ven acompañados de otros problemas psicológicos (de tipo atencional y amnésico, hiperactividad motriz, aislamiento social, conductas estereotipadas), problemas sociales y educativos de los que es difícil aventurar si constituyen la causa o el efecto del propio trastorno lingüístico. 

- Casos, también, en los que se supone que se da una "competencia psicológica general" intacta, aunque la actuación está alterada, y una "competencia lingüística" severamente afectada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario