Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Fin de año en el Jardín




El viernes fue la ceremonia de fin de año en el jardín de JD, debo decir que definitivamente que no tengo un artista en la familia, mi pequeño parece que tiene pánico escénico; al igual que el reno y el huaso, mi pastor este año, subió al escenario y llanto.
Igual la ceremonia estuvo bonita, como era la graduación del kinder, comenzó con una presentación en fotos de las actividades de los niños en el jardín, en el patio, cuando has salido de paseo, sus idas al hogar de ancianos, centro lector, parques, etc, ver a mi niño en sus actividades diarias sin mamá fue, mmm, no se, igual como que me dio una cosita en la guata.
Después comenzaron los  números artisticos, primero: sala cuna, menor y mayor e intermedio, bailaron un villancico (aquí mi JD se lo lloró todo), después el pre-kinder, canto y bailo, y finalmente, los que se licenciaban (kinder), cantaron "sueña", en lenguaje de señas; y es a esta actuación a la que deseo dedicar mi entrada:

Antes de hecho, y para no perder mi costumbre de "contextualizar" quiero contar como llegue a este Jardín, la verdad es que antes estuvo mi sobrino y, además de ello, esta estratégicamente ubicado a una cuadra de la casa de mi mamá y a dos cuadras del tribunal, esas fueron mis primeras dos razones, posteriormente se unió el horario, es un jardín ideal para una madre que trabaja, cuenta con extensión horaria (osea, funciona hasta cerca de las 20:30 horas) (en esos momentos aun pensaba que JD no hablaba de flojo y/o por que no lo necesitaba, cualquier Jardín, medianamente bueno, me servía, para que necesitara comunicarse...); posteriormente se irían incluyendo otras: mi primera reunión de apoderados; se presento la sostenedora del Jardín, quien también esta relacionada con el centro lector (una biblioteca privada en Osorno), y nos dio una larga charla sobre la importancia de la lectura en nuestros niños y nos explico en que consiste un "Jardín de Cuentos", que es la categoría de nuestro Jardín, entre lo que recuerdo, señalo que a lo menos hay dos lecturas de cuentos en el día, una cuando llegan los niños y una antes de la siesta, nos dijo además que los niños "leen", que leer no es solo interpretar letras en un libro, sino que interpretar imágenes, nos señalo como va fomentando la imaginación, que era importante que les pasáramos libros a los niños para que lean, que lo hiciéramos desde pequeños (esto aparte de leerles nosotros, obvio), nos invito al centro lector, que lleváramos a los niños a conocer la "guaguateca" (sala dentro del centro con libros para bebes (aclaro que guagua se usa como sinónimo de bebe), en una reunión posterior, que se realizó en el centro lector, nos informaron que por el solo hecho de estar matriculados en el Jardín, los niños eran socios del Centro Lector y podía pedir libros- hasta 3- para la casa (no esta mal ¿cierto?). Esto igual se traduce a varias semanas del cuento, que terminan con disfraces de patito feo, duende, conejo de Alicia, entre otros. En la misma 1° reunión, nos hablo la nutricionista del Jardín, y nos explico ciertos cambios alimenticios que se producen en los niños a ciertas edades, como disminución del apetito a partir de los dos años.
Como el centro del Jardín es la lectura, en su más amplia expresión, se subentiende que su fin es la comunicación, en sus diferentes variantes, y como una muestra de ello, decidieron realizar con el Kinder una muestra de una forma de comunicación diferente, en la presentación, la tía, hablo de la lectura, de la integración de las personas con capacidades diferentes, y del trabajo de nuestros niños; tiene que haber sido un trabajo arduo enseñar a 8 niños toda una canción en lenguaje de señas, pero más que la actividad propiamente tal, que es el resultado, me imagino trabajo tras ello, enseñar a los niños que existen personas que no escuchan como ellos, que no se comunican como ellos y que merecen el mismo respeto; pero más que ello es el símbolo y el compromiso subyacente, lo que no se dijo con palabras: "Este Jardín cree en la Integración y estamos dispuestos a trabajar por ella"
Una hermosa ceremonia y un gran trabajo de las tías y de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario