Vistas de página en total

domingo, 4 de septiembre de 2011

Las nuevas mujeres en la vida de JD

Después de nuestra primera consulta con el neurólogo, entramos con JD en un nuevo mundo, el de las fonoaudiologas (digo las, por que JD se ha atendido con tres mujeres). El doctor lo derivo con una fonoaudiologa determinada, con la cual fue imposible conseguir hora, así es que lo lleve con Paulina, quien lo evaluó el 04 de abril, cuando Juanda tenía un año diez meses, el cual en la parte lenguaje señala lo siguiente:
"Expresivo: Su lenguaje expresivo alcanzo la edad de 7-8 meses.
  Sólo indica objetos (mmm, JD no indicaba nada, recién ahora y si uno le pide que muestre algo lo indica, pero no para pedir (nota mía) o se las arreglas para alcanzarlos. No pide ayuda y solamente usa la palabra "tata". No utiliza onomatopeyas, su juego es mas bien silencioso.
Comprensivo: Su lenguaje comprensivo es adecuado a su edad (20-22 meses)
Observación clínica: Niño regalón, se presenta muy resfriado a la evaluación por lo que no interactúa con los juguetes ofrecidos.
DIAGNOSTICO: RETRASO EXPRESIVO DEL LENGUAJE.
Sugerencias: Iniciar tratamiento fonoaudiológico a través de guía de estimación para la casa con controles mensuales."
Y comenzamos el tratamiento en casa, después de la sala cuna y el trabajo...., pero valió la pena (al menos según yo), JD avanzo mucho, sobre todo en sus afectos, era mas cariñoso, mas demostrativo.
Llego la segunda evaluación con el neurólogo (en julio de este año) y, efectivamente mi niño había mejorado mucho, pero no lo suficiente, volvió a sugerirme que lo evalué la fonoaudiologa que le me recomendó, pues era especialista en niños pequeños y señalo que si no veía avances significativos, podríamos comenzar a pensar en tratamiento farmacológico. Horror (no me mal interpreten, no tengo nada contra los remedios, pero    creo que son cuando no hay mas opción), así es que a ponerse las pilas con la fonoaudiologa.
Llame insistí e insistí con la que me había recomendado el doctor y no, no tenía hora, así es que le pedí a Paulina que lo volviera a ver y ver la posibilidad de trabajar en su consulta. Nuevo informe a los 2 años 2 meses:
"El menor comprende elementos y oraciones correspondientes a su edad pero su nivel expresivo se encuentra muy disminuido alcanzando una edad 14-16 meses. Usa regularmente siete palabras verdaderas, frecuentemente usa consonantes /t/d/n/j/, usa gestos unido con palabras verdaderas. Solo usa algunas onomatopeyas de animales y medios de transporte, usa el final de las palabras con intención de repetir las palabras que se le dicen o enseñan.
Preferentemente usa holofrases. Hay intención comunicativa verbal y ya es capaz de expresar sus afectos. Mantiene contacto ocular y atención cuando se le habla. Demuestra interés por las cosas y por aprender. Su concentración es adecuada a su edad."
Con eso, comenzamos sesiones semanales con ella.
En el intertanto, me llaman del Centro Integral (donde trabaja Verónica, que es la fonoaudiologa que me recomendó el dr. Guerra), señalando que existe una hora a fin que lo evalúe la fonoaudiologa, obviamente la tome.
Nueva entrevista, lo vio, converso conmigo, lo evalúo, desde un comienzo me señalo, que si bien iba a evaluar a JD no podía tomar el caso, pues no contaba con horas disponibles de sesión, que si bien lo encontraba casi poco ético (evaluar y no tratar), lo iba a ser, casi-casi por mi insistencia (eso me agrado, la sinceridad y la ética son dos cosas que valoro mucho).
Si bien, no tengo el diagnostico escrito, estaba de acuerdo con Paulina en el retraso del lenguaje, pero incluyo algo más, que no recuerdo bien, pero lo derivo para una evaluación multisensorial y recomendó dos sesiones semanales de fonoaudiología, señalando que había en el centro otra fonoaudiologa que lo podía atender; y como ya teníamos concertadas una vez a la semana hora con Paulina, JD terminó, por el mes de agosto con dos fonoaudiologas, los martes con Pamela y los jueves con Paulina.
Ambas fonoaudiologas trabajan de forma muy diferente: Con Pamela, trabajamos en el piso, con juguetes (animales, frutas y personas) con Paulina, trabajamos en una mesa, primero con un cuaderno y luego con los juguetes; con Pamela tenemos mas problemas, pues le pide mas normas por. ej: un orden para sacar y guardar los juguetes, que tiene que hacer lo que le dice, y ahí vienen los berrinches..., pero al final igual tiene que hacerlo (que dolor, pero tiene que trabajar, snif.), ella igual se lo gana teniendo siempre algo que pueda llamar su atención.
Como dije, esto fue por agosto; Verónica dio de alta a un paciente, así es que desde septiembre (empezamos ayer) va a seguir solo con ella dos veces a  la semana, veremos como nos va.
Por fin la semana pasada pudo realizarse la evaluación que le faltaba (por el momento), la multisensorial, lo evaluó Paola, la kinesiologa del centro integral, y hoy tuvimos el diagnostico, bueno, JD tiene D.I.S. (disfunción en la integración sensorial), así es que, ahora ademas de las sesiones de fonoaudiologia, comenzamos los sábados, con terapia multisensorial.
Ahora que lo pienso, creo que el neurólogo me hablo, ademas de los anterior, de terapia ocupacional, tenemos hora el 05 de octubre y ahí le llevo todas las evaluaciones, y no debo olvidarme de preguntar por ese detalle, pero por el momento estas son las mujeres que se han incorporado ala vida de mi bebe.
Como última cosa, aun que es independiente, debo señalar, que las tres fonoaudiologas y la kinesiologa, me sorprendieron gratamente por la dedicación y el trato dado, no solo a mi en las consultas, sino que la forma en  que trataron a JD, mmm, quizás es algo que de para un blog aparte, pero no quería olvidarlo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario