Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

Regalo de ¿05 de septiembre?

Estoy feliz, hoy al ir a buscar a JD al jardín, me vio y comenzó a gritar: "mamama" mamama"", "mama" y me tiraba los brazos, cuando llego hasta mí, me beso y me abrazo, esto mientras la tía me decía que hoy no se había portado bien, que había peleado con sus compañeritos y que no quería trabajar, pero ni eso pudo quitarme la felicidad de oírlo decirme mamá : ).
Eso fue ayer, hoy (06 de septiembre), al ir a buscar al Jardín otra vez me dijo mamá  (no, como en algunas ocasiones en que simplemente decía la palabra si referirse a mi, o se refería a mi por que lo preguntaba), y mi principito estaba feliz y yo igual.
Hoy igual fue la 2° sesión con Verónica, la nueva fonoaudiologa, se porto mucho mejor, de hecho se porto bien, salvo un pequeño par de berrinches; al terminar la sesión, dijo que JD había estado muy bien, que obviamente existían problemas, no respetaba los turnos al hablar (cosa de la cual no percate debo ser sincera, y eso que estaba muy atenta, pues ya lo había señalado en la 1° sesión); que tenía déficit atencional, pero que no era demasiado complicado volver a "enrielarlo", igual reitero lo de la hiperactividad, pero se manifestó al terminar la sesión, mientras estuvieron trabajando, se mantuvo sentado -ok, trato de pararse un par de veces, pero raudamente consiguieron que volviese a trabajar), que no la miraba al repetir las palabras (cuando se aburría se tiraba al suelo, me miraba me indicaba con el dedo y decía "mamá" (lo siento, pero yo feliz, pues me indicaba con su dedito, sin que nadie le preguntara nada y decía que yo era su mamá)), tubo un par de berrinches pequeños, pero como digo en general OK.
Y decidí preguntar; ¿como vamos? y que opinaba, se que no es medico, pero por algo el neurólogo insistió tanto en que trabaje con ella, tiene experiencia en el tema, si todos estos mini diagnósticos se encaminaban hacia un TEA o no, a fin de cuentas me había derivado donde ella para descartar o diagnosticar un "asperger", lo que me dijo de hecho me desconserto un poco, pues dijo, que si bien estábamos en presencia de un Trastorno Generalizado del Desarrollo, un diagnostico preciso no se podía dar hasta los 7 años mas menos, que en este momento un medico podría decirme que estamos en presencia de un TEA y en un año más otro medico podría decirme que no.
A raíz de ello, no he podido dejar de pensar en el concepto de TGD, y no me refiero a lo que por ello entiende el DMS, sino a lo que uno entendería como lego, de la sola expresión da la idea de un bolsillo de payaso, que cualquier cosa puede caer en él (trastorno en el desarrollo físico, emocional, intelectual, hasta sociocultural, por nombrar los mas conocidos, pues recién ahora que estoy ingresando a este mundo descubrí el desarrollo sensorial) y me asalta una nueva duda: ¿son sinónimos TGD y TEA?, parare la noche buscando en internet a ver si encuentro la respuesta....

No hay comentarios:

Publicar un comentario